24 de marzo de 2016

La polémica de "Vigueses Distinguidos" y Red Madre.


Por Irene Barreiro (@Irenowsky)
Activista integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres.



Recientemente se celebró en nuestra ciudad la entrega de premios de "Vigueses distinguidos".  Se trata de un galardón que reciben personas de nuestro municipio que han sobresalido de alguna forma en su actividad profesional o trayectoria vital y que es entregado por el ayuntamiento. Cada partido que forma el gobierno local elige a sus personas votadas y, en caso de haber disconformidades con las personalidades elegidas por las demás concejales, solo se tiene la posibilidad de vetar la lista entera. Esto trajo problemas en el presente año, pues el PP nominó para el premio una conocida organización anti-abortista, la Red Madre. La Marea de Vigo se mostró disconforme ante la idea de premiar a una organización que aboga por limitarnos a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sin embargo no pudo hacer nada porque en caso de vetar esta decisión también quedarían afectadas sus personas nominadas. Por suerte, la polémica nominación del PP llegó a oídos de la Marcha Mundial de las Mujeres quienes, con sus protestas en el Ayuntamiento, lograron retirar de la entrega de premios esta organización. 

Después de estos acontecimientos muchas se preguntarán ¿Qué es la Red Madre? ¿Y por qué se montó tanto escándalo por su nominación a "Vigueses Distinguidos"? Si entramos en su página web al principio nos dará la impresión de que solo es una institución benévola que, en el territorio español, ayuda y asesora a las mujeres embarazadas. La página emplea un lenguaje moderado, no condena abiertamente el aborto y, se debe destacar, que tampoco se aprecian menciones a la religión en sus contenidos. No obstante, si te fijas más podrás ver que sus textos no dejan de mencionar los problemas que puede ocasionar un aborto, el sufrimiento del feto y los problemas físicos y psicológicos que puede ocasionar este.  Además en un apartado podemos leer el testimonio de un hombre apenado por la decisión de su novia de abortar. Todos estos mensajes, aparentemente inofensivos, tratan de culpabilizar y amedrentar a las mujeres que abortan.   Cierto que los abortos pueden deteriorar mucho nuestra salud física pero un embarazo también y más si se trata de mujeres jóvenes. La decisión de tener un hijo debe venir del amor y la capacidad de hacerse cargo, no del miedo y la imposición. Una hija no deseada destroza muchas más vidas que un aborto. Respecto a los hombres apenados porque sus parejas mujeres aborten, decirles que la que tendrá cargar 9 meses con el embrión es ella por lo que, aunque puede decidir valorar vuestra opinión, la última palabra será de la embarazada. 

En contrapartida vemos testimonios de madres adolescentes que están muy felices de su decisión, una lista de beneficios de ser madre y la tranquilizadora promesa de que las madres contarán con el apoyo de la organización. Ni una sola mención a las mujeres que tuvieron una hija antes de tiempo o en un mal momento y esto afectó gravemente a su vida o a la de la pequeña. Muchas madres adolescentes se ven obligadas a dejar los estudios ante la imposibilidad de conciliar su maternidad con su formación académica, condicionando así su futuro laboral y relegándolas, muchas veces, a la precariedad. Se aprecia en estas publicaciones una ceguera total hacia la problemática económica actual y ninguna denuncia de la escasez de ayudas a la maternidad por parte del gobierno. Claramente, la pagina ha sido redactada desde una perspectiva clasista, obviando los problemas de las mujeres paradas, precarias o económicamente dependientes. De nada sirve que una organización te de una limosna por ser madre si a penas tienes guarderías para dejar a tu hija, si te ves obligada a dejarla en casa de tu padre y/o madre porque con el trabajo que te viste obligada a aceptar, no ganas lo suficiente como para contratar un cuidador/a, si te faltan horas en el día y apenas tienes tiempo para estar con tu hija, etc. 

Esta aparentemente inofensiva organización es en realidad un arma ideológica contra la autonomía sobre nuestros cuerpos. Su aparente benevolencia hacia las embarazadas no es más que una vía para implantar, disimuladamente, sentimientos de temor hacia el aborto. Su defensa a las madres es relativa, ya que ignora las dificultades de las madres trabajadoras en un Estado de Bienestar cada vez más recortado. Hoy más que nunca debemos luchar por nuestro derecho a decidir y por un Estado de Bienestar que regule el trabajo reproductivo, de manera que hombres y mujeres estén igualmente implicadas y tengan ayudas suficientes por parte del Estado. La elección de la maternidad debe ser libre, por ello las y los feministas pedimos el aborto libre, gratuito y universal; pero también guarderías públicas, permisos de paternidad y maternidad intransferibles y medidas de conciliación laboral y familiar entre otras. Pensamos que ambas opciones son igual de respetables siempre que correspondan a la voluntad de la embarazada y luchamos porque toda mujer tenga igualdad de condiciones para elegir una u otra. Por ello, tanto la Marcha Mundial de las Mujeres como otras muchas organizaciones feministas no apoyamos ni apoyaremos una institución que glorifique a una de ellas y a demonice la otra.  Para terminar decir que nadie tiene derecho a mandar sobre nuestro cuerpo y el Estado debe garantizar la libre elección de ser madres o no. 




2 comentarios:

  1. Hola yo entiendo el problema pero no estoy de acuerdo con que quieran controlar a las mujeres y que decidan por una misma. Hay otras herramientas para poder dar solucion al problema. Si que en adolescentes causa problemas en los estudios, en su vida, pero tambien hay jovenes que aun asi prefieren tenerlos, madurar e intentar darle una oportunidad a esa criatura.

    ResponderEliminar
  2. El artículo trata el aborto como un derecho más de las mujeres y de una organización que iba a ser condecorada en contra del criterio de las propias organizaciones feministas de la ciudad.

    En este mismo blog puedes encontrar un artículo titulado "Aborto como derecho" que trata precisamente del fondo del asunto que planteas: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/2014/02/aborto-como-derecho.html

    ResponderEliminar

Coméntanos qué te parece todo esto.