22 de marzo de 2016

La visita fantasma de Obama a Cuba

Resulta escandaloso y lamentable ver a Obama visitando Cuba pero sin llevar ningún compromiso contra el bloqueo que desde hace 56 años asfixia a los cubanos censurando todo intercambio comercial con la isla. - Opina @Danigual.

La visita no es más que una estrategia de márketing político posiblemente con vistas a ganar las simpatías del voto latino, ya que el carisma comparable al de un cactus de Clinton lo imposibilita. Obama va, se hace la foto, promete y vuelve a EEUU con la conciencia más tranquila y una nueva página en este culebrón eterno. Antes de irse, eso sí, sentencia que Cuba debe respetar los Derechos Humanos para avanzar en el desbloqueo, una acusación muy grave que obvia varias cosas.

Para empezar, olvida que el bloqueo al que los americanos someten a Cuba desde 1960 como castigo al apoyo a la URSS durante la crisis de los misiles, ha sido rechazado por Naciones Unidas cada año desde 1992, es decir, 24 veces, solo siendo apoyado por EEUU, sus socio Israel y algún que otro país a su sombra. Pero como tienen capacidad de veto, su voto vale más que todos los del resto. ¿Cómo puede ser que la consecuencia de un hecho de hace casi 60 años siga impidiendo que lleguen medicinas, alimentos y bienes de consumo a la isla? Y eso que, pese al embargo, Cuba sigue destacando en educación y sanidad.

Otra cosa que obvia es que EEUU mantiene la cárcel política de Guantánamo en territorio cubano, donde retiene ilegalmente a sospechosos de terrorismo a los que no se juzga ni detiene y a los que se les tortura. Obvia también que EEUU sigue aplicando la pena de muerte en 31 estados, sin salvar a discapacitados ni niños, que también son condenados de por vida, y es que un total de 1422 personas han sido ejecutadas desde 1976. Ni que decir tiene el hecho de que la libre venta y circulación de armas han provocado 39 matanzas con armas en el año 2015, o que en ese año las fuerzas de seguridad hayan matado a 43 personas. También se obvia que EEUU ha construido un muro para frenar a los emigrantes que llegan del sur, que los que consiguen pasar son retenidos con las mínimas condiciones de seguridad e higiene, o que sus cárceles están llenas de presos que son aislados y tratados como animales.

La organización Amnistía Internacional, que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos, ha publicado recientemente su informe anual, que deja a EEUU en muy mal lugar, por lo que Obama debería preocuparse de que EEUU garantice el cumplimiento de los derechos humanos. Podría predicar así con el ejemplo y no con la demagogia y la altanería de quien se cree superior.


Si quieres ampliar información sobre Cuba, te enlazamos con otro artículo> "Cuba, los datos en su defensa". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos qué te parece todo esto.