3 de febrero de 2015

Ángel Pérez, el verso suelto de IU


Hablar de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, a partir de ahora IUCM, es hablar de Ángel Pérez. El que fue coordinador regional de IUCM es para muchos la persona que siguió durante muchos años moviendo los hilos de la organización madrileña. En este hilo se explica su trayectoria y aporta algunas claves del conflicto que IU vivió en Madrid hasta la creación de la nueva IU Madrid.


Su paso por la política:

-De 2007 a 2015 (durante 8 años). Concejal y portavoz del grupo municipal de IU Madrid.
-De 2004 a 2007 (durante 4 años). Diputado en el congreso de los diputados de 2004 a 2007.
-De 1995 a 2004 (durante 10 años). Diputado de la asamblea de Madrid.
-De 1997 a 2003 (durante 7 años) Portavoz de IU en la asamblea de Madrid.
-De 1993 a 2000 (durante 8 años) Coordinador General de Izquierda unida de la Comunidad de Madrid (IUCM).
-Antes de 1993, diversos cargos en otro partido.

Sus declaraciones:

Sus declaraciones sorprenden en ocasiones a la propia IU, por ejemplo al criticar en múltiples ocasiones al 15-Mcon declaraciones (tras una cacerolada a Gallardón por prohibir la celebración del orgullo gay ) muy criticas con la cacerolada a la que calificó como un "acto de"matonismo" y "chulería del nazismo".

Actualmente Ángel Pérez dice ser víctima de una "cacería política por la obsesión enfermiza de Alberto Garzón.” 

En otra ocasión acuso a este joven diputado de "actuar de "profeta", de trabajar poco y de perder la "dignidad"

Sus votaciones como portavoz de IU: 

Un acuerdo entre Ángel Pérez y Ana Botella permitió en Madrid homenajear la “pasión, ambición y entrega” de Gallardón. Este acuerdo concedía la medalla de honor al antiguo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

"Ángel Pérez negoció con Florentino Pérez el voto municipal de IU a favor de la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid." Así lo cuenta Juan Carlos Escudier en su libro sobre el empresario. Para saber de que votó a favor y de que pelotazo habla, pinchar aquí.

Composición interna de IUCM:

La asamblea del 2012, bajo acusaciones, dejo un resultado de 51-49%. 51% de apoyo para la corriente que apoya Ángel Pérez y un 49% para los críticos divididos en dos listas, una (36%) apoyada por gente como Mauricio Valiente y otra minoritaria pero ya entonces más mediática (12%) encabezada por Tania Sánchez y Pedro del Cura. Contrariamente a los estatutos, el 51% se repartió los 29 cargos de la dirección dejando fuera a todos los críticos.

Caja Madrid, Bankia y Moral Santín:

Moral Santín, es nombrado consejero de Caja Madrid a propuesta de IU y vicepresidente de Caja Madrid tras un acuerdo de IUCM con el PP, una IU liderada entonces por Ángel Pérez.

Nota: Moral Santín gastó 456.522 euros con su tarjeta Black, fue responsable de los tejemanejes de la Caja. y ahora huye de la prensa. En su defensa "Moral Santín alega que "cualquier ciudadano" entendería sus gastos con la tarjeta 'black'"

Mientras que Izquierda Unida tomó todas las medidas posibles contra él, atacándole e incluso querellándose contra él desde 2012. En IUCM no se actuaba igual:
Ángel Pérez (IU Madrid): "Con Moral Santín he compartido y seguiré compartiendo un discurso" 12/11/2014 VER
Libertad Martínez (IU de Madrid - lista Pérez) en mayo de 2013: "Va un abrazo afectuoso para José Antonio Moral Santín”  VER 
Eddy Sánchez (IU de Madrid - lista Pérez, coordinador regional) pone "la mano en el fuego" por Moral Santín. 18/10/2013 VER
Esperanza Aguirre y Ángel Pérez justifican a quienes usaron las 'tarjetas opacas' 
Ver el vídeo en enlace.

Las cuentas de IUCM:

A pesar de que el sector oficial negaba rotundamente en 2013 tener problemas graves con hacienda, esta acabó embargando el presupuesto de IU en la asamblea de Madrid.
IUCM empezó su problema de deuda en 1999, cuando Ángel Pérez era el coordinador regional y diputado portavoz de IU en la asamblea de Madrid.

FUNDESTE y Caja Madrid:

La Fundación de Estudios Municipales y Territoriales es una fundación presidida por Ángel Pérez. Las implicaciones políticas de las black de Caja Madrid han señalado a esta fundación. 

"Fundaciones 'invisibles" de PP, PSOE e IU recibieron donaciones irregulares de Caja Madrid" La fundación FUNDESTE subvencionada por Caja Madrid estuvo 20 años sin presentar sus cuentas y siempre bajo el control de Ángel Pérez. 

Blesa dio dos préstamos a la fundación de IU presidida por Pérez para comprar inmuebles que no inscribió en el Registro. Se compraron a una empresa sin actividad declarada vinculada al tesorero de los hombres de Pérez.

"El saqueo de la Fundación Caja Madrid: Blesa financió con 1,7 millones de euros a FUNDESTE." El presidente de Fundeste, Ángel Pérez, fue el encargado de rubricar los acuerdos. La última noticia relacionada es "El dirigente de IU Ángel Pérez firmó en nombre de Fundeste 13 convenios con Caja Madrid.

En 2007 Ángel Pérez pierde de forma aplastante las primarias pero logra ser igualmente cabeza de lista y portavoz de IUCM en Madrid.

Virginia Díaz obtuvo una abrumadora mayoría en las primarias de IU capital con un apoyo del 79% de los militantes de la ciudad
frente a Ángel Pérez que obtuvo tan sólo 52 votos (12%).

La dirección de IUCM afín a Pérez impuso a Pérez igualmente hasta que la comisión de garantías de IU frenó la candidatura de Ángel Pérez. Ángel Pérez respondió con un "ni caso" y la dirección de IUCM (en manos de su afín Gregorio Gordo) tachó de "órgano ilegal" al órgano de garantías de Izquierda Unida con lo que Pérez fue igualmente el candidato de IUCM para Madrid capital.

En las siguientes elecciones los militantes de la ciudad tampoco podrían elegir a su cabeza de lista, que volvería a ser Ángel Pérez. La prensa lo compara con lo que le ha pasado en IUCM en 2015, donde la candidata apoyada por Ángel Pérez, Raquel López, fue la candidata de IUCM a pesar de perder las primarias.

IU federal se enfrenta a Ángel Pérez:

IU:
-Pide que IUCM lo expulse.
-IU lo expulsa. 
 
PCE:
-El PCE lo expulsa.
-El PCE (pcm) no reconoce a IUCM como parte de IU por no hacer efectiva la expulsión.

Reacciones de Pérez e IUCM:
-Se niega a dimitir
-Los críticos con Pérez en Madrid celebran con aplausos su expulsión.
-IUCM se niega a echarle.
-IUCM deniega varias veces más a IU la expulsión.
-Pérez responde con insultos a su expulsión de IU federal.
-Ángel Pérez responde cargando contra el PCE tras expulsarle.

De abril 2015 en adelante:
-Ángel Pérez, supuestamente expulsado, continúa dando ruedas de prensa junto a la candidata de IUCM a la alcaldía de Madrid Raquel López (no reconocida por parte de IU en ningún momento).
-La candidata en cuestión también ataca a Alberto Garzón a quien tacha de "miserable".
Declaraciones suscritas por Libertad Martínez, portavoz y líder de IUCM durante las elecciones y de la lista de Ángel Pérez.


Actualización, Izquierda Unida rompe con IUCM:

Finalmente IU decide romper con su federación madrileña IUCM y crear "IU Madrid"
Toda la información en: VER y VER2

La vieja guardia de IUCM se atrinchera en el sur de Madrid y crea un nuevo partido junto a Ángel Pérez VER.


Reneses, Pérez y Gordo piden el voto para otro partido ante la "liquidación" de IU Leer.






Sigue la cuenta del blog en twitter: @Por_el_mundo_

3 comentarios:

  1. Ángel Pérez se sitúa en la casta más enraizada del sistema político, sobre todo porque denigra unas siglas que merecen mayor dignidad por los miles de ciudadanos que se han dejado su vida luchando por la libertad y la justicia.

    http://casaquerida.com/2015/02/03/partido-politico-revisable/

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Fundeste y las fundaciones fantasma de PP y PSOE que recibieron dinero de Cajamadrid huele a escándalo encubierto y podredumbre porque afecta a los tres partidos . ¿ Qué mierd se esconde en Fundeste? ¿ A donde ha ido a parar ese dinero? ¿ Esta chantejeando Angel Pérez a IU con los trapos sucios que conoce y en concreto con lo que ha sucedio en Fundeste? ¿ No está saliendo a la luz este tema porque también afecta a PP y PSOE?

    ResponderEliminar
  3. ¿Ha habido financiación ilegal de IU através de Fundeste o de las tarjetas black? ¿ Está chantajeando el sector de Angel Pérez a Cayo Lara con destapar esto si se toman represalias contra AP o contra la directiva de IUCM? ¿ Conocía perfectamente el sector de Tania Sánchez esta financiación ilegal? ¿ Se va Tania Sánchez para evitar el código ético de IU que impide presentarse siendo imputada ( que es lo más probable) y que le salpique el escandalo de Fundeste? ¿ No se está destapando este caso de financiación ilegal porque afecta también al PP Y PSOE através de sus fundaciones respectivas?

    ResponderEliminar

Coméntanos qué te parece todo esto.