1 de noviembre de 2014

Agrupación de electores VS Coalición electoral



La formula jurídica de Ganemos y las Mareas:

La legislación política presenta tres formulas de presentarse a las elecciones: partido, coalición y agrupación ciudadana. Ninguna forma jurídica se adapta a lo que los ganemos quieren construir, unos dan peso a los partidos y otra a los representantes públicos.

¿Cual es mejor? Este texto explica dos de esas opciones en detalle.


Por Carlos F.



El acuerdo de constitución:


En Coalición:

Existe un acuerdo que debe darse al inicio de la legislatura y es válido para toda ella.
En él se puede recoger por ejemplo, el carácter asambleario, ciudadano, colectivo y plural de Ganemos. Es más transparente y flexible debido a esta norma que rige el funcionamiento de Ganemos. El acuerdo debería ser escrito y acordado en la asamblea y no por los partidos y puede contener que las decisiones se tomen por el principio una persona un voto y no por acuerdo de los partidos integrantes de la misma. Puede contener las primarias. Puede recoger un código ético suscrito por todos los candidatos, el programa electoral así como el destino de las subvenciones. Hay que aclarar que estas subvenciones no son muy grandes en las municipales y se suelen vincular a cosas como viajes en bus, ordenadores, material de oficina, etc. En los municipios pequeños donde directamente los concejales no cobran sueldo es muy útil para ese tipo de gastos. En resumen, deja en manos de la asamblea y no de los partidos políticos el poder en contra de lo que se piensa al leer "coalición".
También permitiría apartar a los representantes que se alejaran de lo votado en la asamblea, relegándolos al menos al grupo mixto y dejando claro que no representan a la asamblea. Cosa imposible como agrupación de electores.

En agrupación de electores:

No existe un acuerdo vinculante jurídicamente, una vez pasadas las elecciones es disuelta como tal al día siguiente de las elecciones estando toda la soberanía en manos de los cargos públicos elegidos (sin métodos de control, son ellos los que deben decidir someterse a la asamblea) y requiriendo una nueva recogida de firmas si se decide volver a presentarse en el futuro.

Recursos públicos:


Coalición:

Se tiene acceso a los recursos públicos, por ejemplo los medios de comunicación, espacios para hacer la propaganda, el mailing o pedir un local. Es de esperar que fuera de las redes sociales los Ganemos tengan dificultades para salir en prensa y de esta forma se evitaría el silencio. Existen subvenciones antes comentadas.

Agrupación:

En principio no existe acceso a nada, ni prensa, ni espacios públicos, etc, pues se parte de cero votos previos. Otra cosa es que la prensa decida darle espacio por propia voluntad (algo difícil viendo como funciona la prensa local fuertemente vinculada a subvenciones)

Papeleta electoral:

No es necesario que el término “coalición” figure en la papeleta así como tampoco sus logos o siglas. En el caso de la agrupación, si es obligatorio que figure su forma jurídica.

Diputaciones:


Las diputaciones serían accesibles para los distintos Ganemos coordinados y permitirían echar de las mismas a los caciques que de otra forma, van a seguir ahí, en un momento político en el cual las diputaciones tienen más poder que nunca por ley. Por supuesto se puede pedir su disolución aún preséntandose a ellas pero mientras eso no se produce las diputaciones pueden intervenir por ejemplo a un ayuntamiento que quiera remunicipalizar un servicio o intervenir para privatizar una empresa pública. Por eso puede ser importante estar presente en ellas.

Coalición:

Permite el acceso a las mismas, pues se suman los votos de todos los Ganemos de la provincia o lugares donde alguno de los partidos coaligados se presenten.

En la agrupación ciudadana:


No se suman los votos con el resto de Ganemos sea cual fuere su formula jurídica lo que imposibilita entrar en ellas. Sería casi imposible entrar en las diputaciones con esta formula jurídica.

Otros datos sobre la agrupación de electores:


Para poder presentarse como agrupación, se piden firmas:
Las firmas requieren ser recogidas en un plazo muy pequeño (no se pueden recoger antes), requiere de una fotocopia del DNI y si se elige intentar esta formula no se permite volver a la formula de coalición corriendo el riego de no presentar se a las elecciones.
Las decisiones sobre los requisitos pueden cambiar y en el 2006 por ejemplo, se pidió que cada persona que quisiera avalar tuviera que acudir presencialmente delante de la junta electoral. Por internet se puede encontrar la tabla con las firmas necesarias, que ronda el 2% del censo de la localidad. La dificultad más que el número, viene de los requisitos para recogerlas.

La referencia de Guanyem Barcelona.

El movimiento que inició todas las asambleas que ahora se suceden a lo largo y ancho del estado comenzó en Barcelona, un “ganemos” que lleva como portavoz a la conocida activista Ada Colau.
Guanyem Barcelona ha anunciado que no se presentará como agrupación de electores.
El portavoz (junto con Ada Colau) de este movimiento ciudadano explica los motivos: “Todo el modelo está pensado para favorecer a partidos y coaliciones. En las agrupaciones, todo son problemas y apenas una la ventaja: que resulta atractivo desde el punto de vista de la imagen. Tampoco hemos visto experiencias de agrupaciones con vocación de ganar, y menos en grandes ciudades. Están pensadas para localidades pequeñas” Fuente.

Foto del logo de Guanyem Barcelona.


Primarias abiertas:

Es importante repetir que ambos modelos permiten realizarlas. El debate anterior no les afecta.

Debate en vídeo:

Las dos posturas pueden verse en debate en este vídeo.



Partido instrumental:

Esta opción no es desarrollada en este artículo aunque se esbozan algunas de sus características.

El Partido Instrumental no existe en el ordenamiento jurídico español. Tiene que cumplir los mismos requisitos que cualquier Partido Político y debe registrarse y organizarse con arreglo a la Ley de Partidos Políticos, que exige un acta fundacional notarial que debe registrarse con sus estatutos, dirección y demás.

Cabe recordar que los partidos que se integren en un partido instrumental, durante ese periodo electoral carecerán de las subvenciones que les permiten mantener sus sedes, etc. 
Por otro lado, si en las siguientes elecciones deciden desvincularse o el partido instrumental se rompe, será como si en las anteriores no se hubiera presentado, es decir, perderán la financiación pública y tendrán que buscar financiación privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos qué te parece todo esto.